Filtración de agua por gravedad usando membranas recicladas

Filtración de agua por gravedad usando membranas recicladas

¿Se pueden crear sistemas de filtración de agua por gravedad a partir de membranas de ósmosis inversa desechadas?

 

Como adelantamos en la Revista de divulgación FuturEnviro Desalación, Volumen Noviembre 2019, “Durante el primer año del proyecto Mem2.0 trabajamos con el profesor Pierre le Clech y sus grupos asociados de ingeniería química de la universidad Nueva Gales del Sur (UNSW) y del centro UNESCO de ciencia y tecnología de membranas en Sídney (Australia)

Concretamente creamos distintos sistemas compactos de filtración de agua por gravedad basados en membranas recicladas de nanofltración y ultrafltración con enrollamiento en espiral.

Una vez realizado el reciclaje de las membranas, montamos las membranas de segunda mano en un portamembranas y creamos un sistema sencillo de potabilización por gravedad.

Estos sistemas son robustos, compactos, de fácil implementación y podrían ser empleados en zonas rurales aisladas e incluso en sistuaciones de emergencia.

De esta manera, cambiamos el tipo de membrana origen, su la aplicación (ya no son válidas para desalar) y el proceso a través del cual el agua pasa a través del fltro, y todo ello con un impacto positivo sobre el medio ambiente.”

Portamembrana para sistemas compactos de filtración de agua por gravedad con membranas recicladas
Portamembrana para sistemas compactos de filtración de agua por gravedad con membranas recicladas

Los resultados de esta investigación conjunta entre el grupo LEQUIA de la Universitat de Girona y la UNSW se han publicado recientemente en la revista científica Science of the Total Environment. Pincha aquí para descargarte el artículo

Asímismo, esta investigación ha permitido usar por primera vez membranas de nanofiltración recicladas con enrollamiento en espiral en sistemas de filtración por gravedad.

 

Con una presión de trabajo muy baja (0.16 bar) dichas membranas son capaces de separar compuestos orgánicos como proteínas y ácidos húmicos.

 

El artículo incluye un árbol de toma de decisiones para en función del agua a tratar y el contexto, se elegija el tipo de membrana (nanofiltración o ultrafiltración), tipo de portamembrana, la configuración más adecuada (interna o externa) y tipo de filtración (continua o discontinua).

Raquel García Pacheco

3 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Raquel García Pacheco.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  IONOS.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.