Reciclaje de membranas en el suplemento Startup de La Vanguardia

Reciclaje de membranas en el suplemento Startup de La Vanguardia

 

Hablamos con la Vanguardia sobre nuestra experiencia en la participación del programa “On Campus Collider” de Mobile World Capital. Evalúamos con la metodología “Lean Launchpad” nuestra apuesta de proyecto para la regeneración y reciclaje de membranas de ósmosis inversa utilizadas en el proceso de desalación. 

 

 

El equipo de REMTech en “On Campus”

Participar en el programa On Campus nos ha hecho abrir los ojos. Desde hace unos años me dedico a la investigación sobre el reciclaje de filtros que se utilizan en las desaladoras.

He tenido la suerte de poder trabajar en distintas instituciones académicas y con personas de la industria. Sin embargo, nunca había tenido el valor de coger el teléfono y escuchar las demandas de los futuros usuarios de los filtros reciclados.

Hemos validado hipótesis y rechazado por completo otras, que pensábamos que eran importantes.

En definitiva, hemos descubierto una metodología muy útil que seguiremos empleando ya sea en el mundo académico, o en el empresarial, si finalmente damos el salto.

 

Ha sido una experiencia muy positiva y enriquecedora

Pensé que iba a ser difícil que las personas nos dedicaran tiempo para contarnos los problemas existentes con los filtros convencionales y compartir con ellos nuestras ideas acerca del reciclaje de membranas.

En un par de semanas nos dimos cuenta que las desaladoras  tienen un gran interés por reducir el envío de membranas de ósmosis inversa a vertederos y que otras instalaciones más pequeñas, que cuentan con  procesos menos exigentes, están interesadas en probar las membranas recicladas.

Además, el reciclaje de membranas encaja perfectamente con las políticas del Pacto Verde Europeo, acercando a la tecnología de membranas (los filtros) hacia la economía circular.

Las estimaciones apuntan a que solamente en España, alrededor de 80.000 filtros de estas características se desechan todos los años, y la cifra a nivel global podría ascender hasta los 2 millones para el año 2025. En su mayor parte, acaban en los vertederos o son incineradas.

Saber que la tecnología de reciclaje puede minimizar estos residuos y además verificar, con On Campus, que podría encajar con las demandas del mercado, nos ha animando a querer continuar y transferir a la sociedad el resultado de tantos años de investigación.

 

No habíamos pensado en emprender hasta este año

 

“Con las instituciones con las que tuve la oportunidad de desarrollar la tesis doctoral (IMDEA AGUA y SACYR AGUA) ya vimos la potencialidad del reciclaje. Con la universidad de Girona y TELWESA corroboramos la aplicación de los filtros regenerados para el tratamiento de agua de lixiviados de vertederos, a través de un proyecto TencioSpring-Marie Curie.

Ahora con el proyecto DECEMEM de INNOVADORS19 financiado por AGAUR y Fondos FEDER, tenemos una oportunidad única. Podemos dedicar la mayor parte de nuestro tiempo a prepararnos para hacerlo posible y minimizar el riesgo.

El grupo de investigación de LEQUIA, donde sigo trabajando, tiene muy buena conexión con los programas de emprendimiento. En pocos meses hemos podido participar en programas como “On Campus”, “DeepTech”, “De la ciencia al mercado” y “L2M”. (Fuente: La Vanguardia Suplemento Startup 23 diciembre 2020)

Fuente: Con Base Científica. Suplemento Startup de La Vanguardia 23 diciembre 2020. Reciclaje de membranas
Fuente: Con Base Científica. Suplemento Startup de La Vanguardia 23 diciembre 2020. Reciclaje de membranas

Pasar del mundo académico al empresarial supone un cambio importante, que desde mi punto de vista tiene que ir acompañado de formación que complemente nuestra trayectoria y de un equipo multidisciplinar que integren perfiles técnicos como el nuestro pero también de negocio y marketing. La formación ayuda a quitar el miedo a lo desconocido.

Participando en On Campus he sentido ese “click” que lo cambia todo y estoy priorizando aquellas actividades que nos ayuden a crear la spin-off el año que viene. 

Trabajaremos para poder canalizar los esfuerzos de los distintos grupos de investigación y crear una empresa rentable, escalable y comprometida con el medio ambiente, que ayude a las industrias a cumplir con los objetivos del Pacto Verde Europeo.


Descarga aquí el artículo publicado en el Suplemento Startup de La Vanguardia

Artículos relacionados: 

https://www.pressreader.com/spain/la-vanguardia-1a-edicion/20201223/page/82





Raquel García Pacheco

Artículos relacionados

Infinitum colabora en el proyecto de economía circular de recuperación de membranas

Infinitum colabora en el proyecto de economía circular de recuperación de membranas

Volkswagen Navarra colabora en un proyecto de economía circular de la Universidad de Girona

Volkswagen Navarra colabora en un proyecto de economía circular de la Universidad de Girona

Reciclaje y reutilización de membranas de ósmosis inversa en aigues.net

Reciclaje y reutilización de membranas de ósmosis inversa en aigues.net

Entrevista en RTVE: membranas de ósmosis inversa recicladas

Entrevista en RTVE: membranas de ósmosis inversa recicladas

No Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Raquel García Pacheco.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  IONOS.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.