Infinitum colabora en el proyecto de economía circular de recuperación de membranas

5 Oct, 2021

Compartir:

El resort de golf de Infinitum (Figura 1), en La Pineda de Vila-Seca (Tarragona), colabora con el grupo LEQUIA de la Universidad de Girona en el proyecto de economía circular de recuperación de membranas de ósmosis inversa (proyecto DECEMEM INNOVADORS, financiado por la  Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación (AGAUR) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Así, Infinitum, sigue sumando así esfuerzos para alcanzar su objetivo estratégico de crear un lugar más sostenible.

Infinitum cuenta con un sistema de regeneración de agua residual con tecnología de ósmosis inversa. Reciben agua residual tratada de las ciudades de Vila-Seca, La Pineda y Salou. Tratan el agua en ese sistema para mejorar su calidad y hacer posible su reutilización en el riego del campo de golf y alrededores del resort.

 

Infinitum-proyecto-economia-circular-recuperacion-membranas-osmosis-inversa

Figura 1. Fotografía del campo de Golf de golf de Infinitum en La Pineda de Vila-Seca (Tarragona).

¿Cómo colabora?

La planta desalinizadora para la regeneración de agua residual de Infinitum cuenta con más de 200 membranas instaladas en 4 bastidores. Gracias a esta colaboración, el grupo de investigación LEQUIA de la Universidad de Girona está verificando, desde julio de 2021, el  uso de 14 membranas recuperadas de ósmosis inversa (y esperan incrementar el número) en condiciones de operación real (Figura 2).  

“De momento esta prueba permite ver qué impacto tienen las membranas recuperadas en el tratamiento de regeneración de agua residual. Comparamos la calidad de agua, la producción y la frecuencia de limpieza, con el proceso estándar”, Comenta la investigadora Raquel García Pacheco.

El proyecto DECEMEM de INNOVADORS busca realizar pruebas de larga duración en ambiente real. “Llevamos muchos años investigando y controlamos muy bien la fase de laboratorio y piloto, pero a fin de cuentas, nadie mejor que los futuros usuarios para valorar nuestro producto”, afirma.

Figura 2. Imágenes del día de la entrega e instalación de membranas recuperadas de ósmosis inversa.

Promoviendo la economía circular

Las membranas instaladas en Infinitum para esta colaboración son del proyecto de economía circular de recuperación de membranas DECEMEM. Provienen de instalaciones que, por distintas razones, deciden remplazar sus membranas antiguas por otras nuevas. Lo que no sirve para unos procesos, sí sirve para otros.

En LEQUIA se clasifican, se tratan, y se determina en qué posición y para qué proceso es más conveniente su reutilización.

Concretamente, la colaboración con Infinitum permite trabajar dos casos de economía circular (Figura 3).

  • Por un lado, 7 membranas recuperadas e instaladas provienen de la donación que Volskwagen Navarra hizo al grupo LEQUIA hace unos meses. Gracias a la estandarización de la tecnología de ósmosis inversa es posible emplear distintos modelos de membrana dentro de un mismo tubo de presión.
  • Por otro lado, Infinitum propuso recuperar alguna de sus membranas desechadas. Se ajustó el tratamiento y se re-instalaron en la planta para hacer la prueba.

Figura 3. Albert Galizia, participando en el proyecto de economía circular DECEMEM INNOVADORS

¿Qué tienen de diferente las membranas de ósmosis inversa recuperadas?

Son membranas sostenibles

  1. Evitan la deposición de membranas usadas en vertedero.
  2. La recuperación de membranas tiene menor impacto ambiental que la producción de membranas nuevas. Según Senán-Salinas [1] el proceso de reciclaje en comparación con el de producción de nuevas membranas, consume menos recursos fósiles (hasta 25-veces menos) y tienen menor impacto en el calentamiento global (hasta 50-veces menos).
  3. Están recuperadas en España. El fabricante de este tipo de membranas de ósmosis inversa más cercano está en Alemania.

Permiten mejorar la cantidad o la calidad del agua tratada

 Como ocurre con las membranas estándar de ósmosis inversa, cada modelo ofrece un rendimiento diferente.

  • Cantidad: El modelo de la donación de Volskwagen implementado en la planta de Infinitum permite reducir la presión de operación, y por tanto la energía necesaria para producir la misma cantidad de agua. Aunque, estas membranas facilitan un mayor paso de sales, la conductividad se mantiene muy por debajo de los límites de calidad para la irrigación del campo de golf.
  • Calidad: En el caso del modelo recuperado de la planta de Infinitum producen la misma cantidad de agua pero de mejor calidad (a pesar de que dichas membranas se descartaron), sin impactar en la presión de operación.

_______________________________________________________________________________________________

[1]       J. Senán-Salinas, R. García-Pacheco, J. Landaburu-Aguirre, E. García-Calvo, Recycling of end-of-life reverse osmosis membranes: Comparative LCA and cost-effectiveness analysis at pilot scale, Resour. Conserv. Recycl. 150 (2019). doi:10.1016/j.resconrec.2019.104423.

 

Noticias relacionadas

Retema: pag 84

20 minutos: Volkswagen Navarra colabora en un proyecto de economía circular de la Universidad de Girona

La Vanguardia: Con base cienfífica


Categorías

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás te interese leer también…