El portamembranas permite optimizar el tiempo total del proceso y emplear hasta 10 veces menos cantidad de agua y de reactivos químicos.
Recuperación de membranas de ósmosis inversa al final de su vida útil mediante el uso de un novedoso portamembranas desarrollado conjuntamente por el grupo de investigación LEQUIA de la Universidad de Girona y la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW, Sídney).
El portamembranas permite optimizar el tiempo total del proceso y emplear hasta 10 veces menos cantidad de agua y de reactivos químicos. Además permite una puesta en marcha rápida, sencilla y portátil. La solución es barata de fabricar, fácil de transportar y ensamblar, y más flexible de usar en comparación con los tubos de presión convencionales.
Esta tecnología transformará los residuos actuales en valiosos productos (ecomembranas), a través de la recuperación de membranas de ósmosis inversa, reduciendo su eliminación en vertederos y acercando esta tecnología y a sus usuarios hacia la economía circular.
Además, este portamembranas sirve también para alojar membranas recicladas en sistemas de filtración por gravedad.
Así, el pasado 5 de noviembre de 2021 presentamos dicho sistema de filtración por gravedad basado en una membrana reciclada de ultrafiltración a voluntarios de la Unidad de Respuesta ante Emergencias (E.R.U.) de Cruz Roja Española, durante el curso de Tratamientos domiciliarios de Agua.
¿Qué son las membranas de ósmosis inversa?
Las membranas de ósmosis inversa son filtros que se utilizan globalmente para producir agua dulce a partir de agua salada. De hecho, la ósmosis inversa es la tecnología más empleada a nivel mundial para desalar agua.
Dichas membranas están constituidas por plásticos inertes y tienen una vida útil limitada. Así a partir del 2025, más de 1,5 millones de membranas, equivalentes a 25.500 toneladas de plástico se desecharán en los vertedero cada año.
A día de hoy se conocen 40 proyectos en el mundo que tienen relación con una gestión alternativa a la deposición de estos filtros en el vertedero. Dichos proyectos están recogidos en nuestra herramienta REMapp. Encontramos casos desde escala laboratorio (sobre todo centrados en el reciclaje), escala piloto (en los últimos 7 años 7 proyectos europeos de los programas LIFE y H2020 han sido financiados por la Comisión Europea con más de 5 M€).
0 comentarios
Trackbacks/Pingbacks